La investigación se encuentra a cargo del magistrado Benjamín Ortiz del partido Liberal, a quien la Fiscalía le dio el documento final de las indagaciones que se vienen adelantando.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra investigando la campaña presidencial de Gustavo Petro, misma que logró llevarlo a la presidencia el año pasado. Puesto que esta ha recibido 12 denuncias en las que se le pide investigar los gastos, las donaciones y los contratos en ese momento para las elecciones.
dos quejas interpuestas por parte del excongresista del Centro Democrático Edward Rodríguez en marzo de 2022; también hay algunas interpuestas por abogados independientes y una más anónima. Adicionalmente, luego del escándalo de los audios del exembajador Armando Benedetti, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, la Misión de Observación Electoral (MOE), el representante de la curul afro Miguel Polo Polo y el senador Miguel Uribe Turbay radicaron sus respectivas denuncias.
Benjamín Ortiz lleva tres meses ordenando las pruebas y revisando documentos y tras el escándalo de Laura Sarabia, fue él quien la citó a declarar, como también a Benedetti para que entreguen sus testimonios y expliquen a que se refería el exembajador en los audios cuando hablaba de haber aportado 15.000 millones de pesos a la campaña de Petro.