Según el Ministerio de la Protección Social, cada hora a 10 colombianos se les diagnostica una ITS, principalmente VPH, sífilis, herpes y gonorrea, también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). El grupo más afectado son de 15 a 34 años.
Por su parte, Instituto Nacional de Salud en 2022 anunció que Bogotá es la ciudad con mayor número de personas infectadas, con una cantidad de 3.986 reportados. En esa misma vía se encuentra Cartagena, siendo una de las principales ciudades que se encuentra en los primeros números de contagiados.
«Es fundamental que comprendamos que las ITS no se limitan únicamente al VIH. Existen otras como la sífilis, el gonococo (gonorrea), la clamidia trachomatis, el herpes genital, entre otras, que también representan un riesgo para la salud», manifestó Vitálea, un laboratorio clínico en Bogotá́.
Es importante tener en cuenta que, las infecciones de transmisión sexual (ITS) se adquieren por contacto corporal íntimo e intercambio de fluidos durante la penetración vaginal, anal u oral y son un problema de salud pública por la gran cantidad de personas que afectan durante la vida productiva y reproductiva.
Igualmente, figuran entre las principales causas de consulta médica y dejan secuelas en el sistema reproductor femenino y masculino, aparte del impacto sicológico negativo en la sexualidad y la autoestima.
Se espera que la ciudadanía colombiana tome conciencia de esta problemática que en muchos casos logra afectar su vida en diferentes aspectos; el consejo es que cada persona decida protegerse al mantener relaciones sexuales por su salud y por la de los demás.