Atención: Aida Merlano está siendo extraditada a Colombia

Atención: Aida Merlano está siendo extraditada a Colombia

En horas de la mañana de este viernes 10 de marzo, Miguel Ángel del Río, confirmó que la excongresista Aída Merlano está siendo extraditada de Venezuela a Colombia.

Como se recordará, lleva tres años prófuga de la justicia en Venezuela, sin embargo, arribará en las próximas horas para quedar a disposición de las autoridades colombianas.

El proceso de extradición fue solicitado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta que tiene buenas relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.

La excongresista llegó hasta el vecino país tras fugarse de la justicia colombiana el pasado mes de octubre de 2019, cuando la exsenadora protagonizó una fuga fingiendo tener una urgencia odontológica para luego escaparse por la ventana del consultorio.

Una vez estando en Colombia, Aída Merlano tendrá que responder por el delito de su fuga y por los otros procesos que tiene pendientes.

En 2020 la Corte Suprema de Justicia la condenó a 11 años y cuatro meses de prisión por los delitos de corrupción, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, esto mientras la mujer se encontraba prófuga en Venezuela.

Asimismo, en 2022 la misma entidad la condenó a otros 5 años y seis meses de prisión como coautora en el delito de violación de límites de gastos en campañas electorales.

Es importante resaltar que, Merlano es testigo clave de supuestos casos de corrupción que habrían cometido importantes políticos del país como Julio Gerlein, Arturo y Alejandro Char.

Hasta el momento se desconocen mayores detalles llegada de la excongresista a Colombia, sin embargo, se rumora que será recluida en la cárcel El Buen Pastor ubicada en Bogotá.