¿Así de grande será el guardado que le tiene Armando Benedetti a Petro? Tras escándalo es ratificado en la embajada de Venezuela

¿Así de grande será el guardado que le tiene Armando Benedetti a Petro? Tras escándalo es ratificado en la embajada de Venezuela

A través del Decreto 1002 de 2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se amplió el plazo de entrega del cargo del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hasta el 19 de julio de 2023.

Esta decisión se tomó bajo varios argumentos entre los que se destaca el siguiente: “con posterioridad a la aceptación de dicha renuncia, el señor Armando Alberto Benedetti Villaneda manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto, debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático”, señala el documento.

Revista Semana explica que el Decreto 1083 de 2015 establece que quien sirva a un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente en cualquier momento expresándolo por escrito, como sucedió en este caso hace algunas semanas. Y por eso esa renuncia será aceptada dentro de los 30 días siguientes a su implementación.

“Dado lo anterior, se hace necesario extender la fecha de aceptación de renuncia de Armando Alberto Benedetti Villaneda hasta el vencimiento del plazo de los 30 días señalados por la ley, o sea, hasta el 19 de julio de 2023″, establece el nuevo decreto firmado el pasado 20 de junio.

Así las cosas, el nuevo decreto deroga el anterior en el que ya se le había aceptado la renuncia a Benedetti a partir del 23 de junio. 

Es de resaltar que, el nuevo documento está firmado por José Antonio Salazar Ramírez, secretario general encargado de las funciones del despacho del ministro de Relaciones Exteriores y tiene la firma del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, llama poderosamente la atención es que desde el pasado 2 de junio Benedetti presentó su renuncia al cargo, en medio del escándalo de los audios revelados por SEMANA en los que el embajador y la exjefe de gabinete Laura Sarabia conversan sobre un supuesto dinero que habría ingresado a la campaña presidencial de Petro.