Aprueban la ley ‘Dejen de fregar’, buscan ponerle ‘tatequieto’ a las llamadas acosadoras de los bancos

Aprueban la ley ‘Dejen de fregar’, buscan ponerle ‘tatequieto’ a las llamadas acosadoras de los bancos

En los últimos meses un grupo de congresistas de Colombia han venido trabajando en el proyecto de ley No. 384 de 2022 que lleva por nombre ‘Dejen de fregar’, que busca ponerle un ‘tatequieto’ a bancos y entidades comerciales para que no puedan llamar por fuera de los horarios laborales.

Esta norma es liderada por el senador Alfredo Deluque Zuleta, del Partido de la U, ponente y conciliador, quien explicó que se concilió con la Cámara de Representantes, siguiendo las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, la cual solicitó una última revisión explicando cada aspecto que se discutió y se acogió en la concertación.

Esto quiere decir, que, con una aprobación por mayoría absoluta, la plenaria del Senado de la República aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley.

Por su parte, el congresista Deluque Zuleta manifestó que “Este es un proyecto que busca tener normas lo suficientemente claras, para aquellas personas que tienen deudas con el sistema financiero o cualquier tipo de entidad, tengan a su vez respeto a su integridad y dignidad personal, y regulemos las horas y forma de contacto que deben ser”.

Finalmente, es importante mencionar que el presidente Petro tendrá tres meses para sancionar la ley. Cuando esta entre en vigencia, las entidades sólo podrán contactar al usuario por una vía y una vez cada semana entre lunes y vienes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.