Alrededor de 200 personas transgénero han sido víctimas de violencia en Colombia este año: Defensoría

Alrededor de 200 personas transgénero han sido víctimas de violencia en Colombia este año: Defensoría

En lo que va del 2023, la entidad de derechos humanos, la Corporación Caribe Afirmativo y redes de organizaciones sociales cuentan con un registro de 26 mujeres transgénero que han perdido la vida, víctimas de feminicidio, en contextos de crueldad y sevicia y a causa de situaciones relacionadas con el acceso a derechos. En siete casos, no superaban los 35 años de edad. 

“A través de nuestras Duplas de Género, este año hemos acompañado, asesorado y realizado acciones de incidencia en 197 casos de violencia contra la comunidad trans en el país, en 171 de ellos, a mujeres transgénero y en 26, a hombres transgénero”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los hechos denunciados y los departamentos donde han ocurrido

Los principales hechos denunciados son violencia psicológica (120 registros), violencia física (49), violencia económica (29) y violencia sexual (11). Sin embargo, preocupa a la entidad que 65 registros corresponden a violencia institucional, 33 de los cuales tienen que ver con barreras de acceso en servicios de salud y 12 con violencia policial. Adicionalmente, registra 54 hechos de violencia contra mujeres transgénero en el ejercicio de la prostitución y 16 casos de tentativa de feminicidio.

A través de la Alerta 030 del 2023 de la Defensoría fueron registrados 19 casos de violencia contra mujeres transgénero lideresas y defensoras de derechos humanos. En todos, activó las rutas de protección institucional para que fueran salvaguardadas de los riesgos evidenciados en la contienda electoral.

Los lugares donde la Defensoría del Pueblo ha realizado la mayor cantidad de atenciones son Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Caldas y Santander.

“Con el concurso de nuestra delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, activamos las rutas de atención en 14 situaciones de violencia intrafamiliar, así como en nueve casos de discriminación en centros penitenciarios y carcelarios”, afirmó Carlos Camargo Assis.