Es de gran preocupación la situación que están viviendo los habitantes del Chocó, puesto que aproximadamente 9 mil personas de cinco municipios estarían confinadas por enfrentamientos entre el ELN y el Clan de Golfo, quienes están manteniendo enfrentamientos violentos.
Es importante mencionar que, la población colombiana se pregunta cómo se está llevando realmente el proceso de dialogo con el ELN, ya que tan solo ayer martes, 11 de julio, el Gobierno Nacional ordenó al ELN el levantamiento del paro armado, pero este grupo ilegal no ha respetado el cese al fuego, como se evidencia con este nuevo ataque.
Por su parte, la alcaldía del municipio de Sipí alcanzó a realizar la entrega en 48 de 15 toneladas de ayudas en siete de sus 14 comunidades, pero esto solo alcanzaría para tres días, lugar donde viven alrededor de 500 personas, y que hoy parece ser un ‘pueblo fantasma’, pues muchos se han ido por miedo, mientras que otros permanecen confinados e intentando sobrevivir con lo poco que tienen.
“Pudimos minimizar la situación de emergencia en la que estaban nuestras comunidades, pero estos son pañitos de agua tibia porque sabemos que mientras no se garantice la seguridad en nuestro territorio la situación va a seguir”, dijo Eguey Palacios Martínez, personero de Sipí.
Mientras que, la iglesia católica anuncia que hay hambruna en las zonas rurales de los municipios de Istmina, Nóvita, Litoral del San Juan, Medio San Juan y en Sipí. “Son unas 9.000 personas de toda esta zona que viven en situación de hambruna. Ya el caso es extremo», aseveró el monseñor Mario de Jesús Álvarez.