La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), abrió una noticia criminal en contra del expresidente de Acore, el excoronel John Marulanda, a raíz de las declaraciones que hizo en contra del presidente Gustavo Petro Urrego.
Marulanda dijo en sus comentarios que se debía defenestrar a Petro, es decir, dar un golpe de Estado al mandatario colombiano, por lo que la fiscalía determinó que esto podría llevar a posibles conductas delictivas.
Igualmente, el ente del acusatorio rechazó cualquier intento de menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes. También varios sectores han descalificado lo dicho por el Marulanda.
“En Perú, las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, dijo el excoronel en una entrevista para la W radio.
Es importante mencionar que el presidente Petro se pronunció al respecto diciendo: “Entonces hay que darle golpe de Estado, dice uno de esos coroneles retirados, y se llama a sí mismo demócrata, es decir, a burlarse de la decisión de 11 millones y medio de colombianos a la fuerza.”
Asimismo, lo hizo a través de su cuenta de Twitter donde le preguntó a la Fiscalía si investigaría esas declaraciones: “¿Por qué conspiran para un golpe de estado? ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero.”