A través de un decreto se ordenó que los estratos 4, 5 y 6 pagarán un valor adicional en su factura de luz, para subsidiar el pago de este servicio en La Guajira.
Lo anterior, luego que se declarara la emergencia económica y social para ese departamento.
El incremento será de 1.000 pesos adicionales. A su vez, sectores comerciales e industriales pagarán 5.000 pesos más en su factura.
El documento indicó que, «crear un cargo de mil (1000) pesos colombianos (COP) por factura de energía eléctrica para estratos 4, 5 y 6 y por valor de cinco mil (5000) pesos colombianos (COP) por factura para usuarios comerciales e industriales en la factura del servicio de energía eléctrica, destinados a soluciones energéticas en el departamento de la Guajira».
Asimismo, el decreto advierte que el no pago de esta contribución tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio.
Con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario de energía eléctrica de la Guajira, «se autoriza y ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para establecer un régimen tarifario especial y diferencial de carácter transitorio en el departamento de La Guajira».
Este decreto hace parte de paquete de once que firmó el presidente Gustavo Petro este 1 de agosto.