Como es costumbre, en Japón y varios países de Asia, es muy normal que su cultura culinaria despierte mucha curiosidad y críticas por la forma en la que preparan las comidas e incluso por los animales que utilizan para sus recetas.
Entre sus exóticas preparaciones, está la del pez globo, un animal que contiene una toxina mortal en diferentes partes de su cuerpo, como sus ovarios, la piel y el hígado.
Por esta razón, consumir este tipo de pescado puede presentar un peligro para la salud en caso de que no se prepare correctamente.
Un ejemplo de la mala preparación de este pez es el caso de Lim Siew Guan, de 83 años, una mujer de origen malayo que murió poco después de almorzar pez globo junto a su esposo.
De acuerdo con Ai Lee, hija de la pareja, su padre habría comprado el pescado en un negocio local que solían frecuentar en los últimos años, por lo que no lo pensó dos veces antes de llevar el ingrediente principal de su almuerzo a la casa.
Así mismo, se conoció que, poco después de que los esposos limpiaran, cocinaran y comieran el pescado, la mujer de 83 años comenzó a temblar y experimentar dificultades para respirar y, aproximadamente una hora después, su pareja, de 84 años, empezó a sentir síntomas similares.
En ese momento, la hija de los adultos mayores los llevó a un hospital local donde su madre finalmente murió esa misma noche por una “intoxicación alimentaria con manifestación neurológica que resulta en insuficiencia respiratoria con arritmia cardíaca”.
Finalmente, Ai Lee aseguró que su padre se encuentra en estado de coma en la unidad de cuidados intensivos a la espera de un diagnóstico definitivo: “Estoy preparada para lo peor porque el médico nos dijo que, aunque él sea capaz de superar la prueba, quizás ya no sea el mismo, debido a su vejez”.