Recientemente se desató una fuerte polémica por una medida que tomó Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, tras anunciar en las últimas horas que modificó el decreto en donde autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.
En su alocución dijo que esta «medida urgente» es para combatir al «enemigo común» de Ecuador, «la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado».
La decisión se toma luego de que la Corte Constitucional avalara al Congreso para hacer un juicio político al primer mandatario.
Además, dijo, se establecerán controles y registro informático de las armas y se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.
Es importante mencionar que también anunció la autorización del uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
El presidente Guillermo Lasso señaló como otra medida que, desde ahora (este pasado sábado), «los guardias de seguridad privada apoyarán a la policía nacional en las labores de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo».
Finalmente, como bien se sabe, Ecuador vive una oleada de violencia encabezada por al menos seis bandas criminales vinculadas al narcotráfico y cuyo accionar dejó 4.603 asesinados en el año 2022 y al menos tres estados de excepción. Por esta razón, nuevamente el presidente Guillermo Lasso ha recurrido a ese recurso.
¿Está de acuerdo con esta medida?