“No queremos venderlas, pero tenemos que comer”: la tragedia de las niñas que son vendidas por sus padres en Afganistán

“No queremos venderlas, pero tenemos que comer”: la tragedia de las niñas que son vendidas por sus padres en Afganistán

En todos los países del mundo es bien sabido que el papel de la mujer en Afganistán es bastante lamentable, pues no tienen ni voz ni voto y hacen prácticamente lo que el género masculino ordene.

Sin embargo, aunque es muy atroz, cada día hay más denuncias de oenegés que alertan a todo el mundo que las niñas en ese país están sufriendo más que las mujeres adultas, pues estas están siendo vendidas en matrimonio por sus padres por presunta falta de ingresos económicos.

Aunque es una situación nada novedosa en la sociedad y muchos afirman que llevan años haciéndolo, lo cierto es que no deja de causar conmoción, ya que en su mayoría son menores entre los 5 y 9 años, las que son vendidas a hombres mayores que superan los 20 o 30 años.

Claramente el escenario es lamentable ya que ellas no pueden hacer absolutamente nada frente a lo que vives, pues son sus padres los que toman la decisión y tienes la última palabra.

El relato de las madres es devastador y una de ellas afirmó en un video publicado por Alerta Mundial en X (antiguo Twitter) lo siguiente: “No queremos venderlas, pero tenemos que comer”.

Los pagos van desde los 1.000 dólares y son utilizados para saldar deudas, comprar comida, agua o medicamentos. Además de hombres, las niñas y niños también son vendidas a familias.

Por su parte, el enviado de Naciones Unidas para la Educación, el exprimer ministro británico Gordon Brown afirmó que el trato dado a las mujeres por las autoridades talibanas en Afganistán debería ser declarado “crimen contra la humanidad”.

“Creo que las pruebas son absolutamente abrumadoras”, declaró el exjefe del gobierno laborista (2007-2010) e instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir una investigación.

Todo el tema de las mujeres en Afganistán se volvió nuevamente noticia mundial luego de viralizarse una cruel escena protagonizada por una niña indefensa.

No se sabe el nombre de la menor ni hay detalles sobre su vida, pero miles se han solidarizado con la historia de su juventud abruptamente truncada por un matrimonio a la fuerza con un hombre de 40 años.

Fuente consultada Semana.