Israel y Hamás acuerdan liberación de rehenes y tregua por cuatro días en la Franja de Gaza

Israel y Hamás acuerdan liberación de rehenes y tregua por cuatro días en la Franja de Gaza

Hasta el momento van más de seis semanas de intensos combates en la Franja de Gaza y aunque muchos vean el fin de la guerra como algo lejano, lo cierto es que ya se están dando los primeros pasos.

Este pasado martes el Gobierno de Israel estudió y aceptó el acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 secuestrados en Gaza.

A cambio de esa liberación, ellos también dejarían en libertad a los presos palestinos y además acordaron una tregua de cuatro días sin guerra.

Según el comunicado oficial del Gobierno de Israel: “El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”

Sin embargo, es importante destacar que pese al acuerdo de los cuatro días para “respirar de los combates”, en el comunicado Israel dice que «continuará su guerra» contra Hamás después de la tregua.

«Se están diciendo muchas cosas sin sentido por ahí como que después de la pausa para devolver a nuestros rehenes, pararemos la guerra. Pues que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra. Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: Eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel», dijo Netanyahu antes de la reunión.

Finalmente, dos fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron a la AFP que el acuerdo tentativo se basaría en la liberación de entre «50 y 100» rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos mujeres y niños.

El intercambio se realizaría a un ritmo de «10» rehenes israelíes diarios contra «30» prisioneros palestinos y también incluiría la entrada de comida, asistencia médica y combustible a Gaza, además de una «tregua humanitaria de cinco días».