El pez remo que predijo aterrador terremoto en Turquía y Siria con más de 1.800 muertos

El pez remo que predijo aterrador terremoto en Turquía y Siria con más de 1.800 muertos

De acuerdo con la mitología japonesa, el pez remo es un “Mensajero del Dios del Mar” que presagia terremotos, tsunamis y otras catástrofes naturales.

Y es que el pez apareció el pasado 25 de enero en el sur de la provincia de Esmeraldas, ubicada en Ecuador, el animal de tres metros de largo arribó a orillas de la playa de Tonsupa, y muchos videos fueron compartidos por redes sociales.

Muchos relacionan la aparición de este animal con el trágico suceso que se presentó en horas de la madrugada de este lunes en Turquía y Siria, donde un terremoto de magnitud 7.8 ha cobrado la vida de más de 1.800 personas, además se habla de miles de heridos y desaparecidos, sin dejar de mencionar que colpasaron más de 3 mil edificaciones.

El pez remo no es un visitante bien recibido pues se dice que docenas de ejemplares de esta especie aparecieron en las costas de Japón unos meses antes del tsunami que causó el desastre de Fukushima.

La creencia, aunque no posee evidencia ni comprobación científica, ha ido encontrando aceptación entre habitantes latinoamericanos y asiáticos por los fenómenos sísmicos que, por lo general, sobrevienen a las apariciones de la especie.

Por ejemplo, luego de su avistamiento el 26 y 30 de julio en territorio ecuatoriano, se registró un sismo de magnitud 3,5 en Tufiño, Carchi, Ecuador.

Asimismo luego de que pescadores de Santa Elena hallaran muerto a otro ejemplar, el 20 de octubre de 2022, un fuerte sismo de 6.9 de magnitud se presentó en Panamá.

El pez remo, también llamado pez sable, es el más largo del mundo, con hasta 11 metros. Esto lo ha consagrado como el “rey de los arenques”. Pero su mala fama le precede allá donde va, por lo que suele causar nerviosismo en las comunidades costeras cuando aparece en una playa.