EE.UU. renovó declaración de emergencia por amenaza de narcotráfico colombiano

EE.UU. renovó declaración de emergencia por amenaza de narcotráfico colombiano

Este pasado martes 17 de octubre Estados Unidos volvió a declararse en «emergencia nacional» ante la amenaza que representan para el país los narcotraficantes cuya base de operación es Colombia.

La decisión fue tomada por el mismo presidente Joe Biden, quien envió una carta al Congreso explicándole las razones que tiene para extender la emergencia, la cual fue instaurada inicialmente el 21 de octubre de 1995 por el entonces presidente Bill Clinton.

Así mismo, el mandatario indicó que la amenaza sigue latente y afecta la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Orden está basada en el Acto de Emergencia Nacional que se adoptó en 1976 y que le da poderes al presidente para enfrentar situaciones que son percibidas como amenazas para el país.

En esa primera ocasión, Clinton determinó que los carteles de droga colombianos y su tráfico de cocaína a EE. UU. tenían esta característica.

De esa Orden se deriva la llamada «Lista Clinton», que es uno de los instrumentos que usa EE. UU. para perseguir a los narcotraficantes. La inclusión en ella, que depende del Departamento del Tesoro, implica todo tipo de sanciones financieras para los acusados de narcotráfico e instituciones que les sirvan para mover las ganancias de la venta de drogas.

Aunque la emergencia se decretó por Colombia, actualmente la Orden se usa como un paraguas para atacar las redes de narcotráfico a nivel mundial y la lista del Departamento del Tesoro incluye a empresas y personas de todo el mundo como México y China.

En ellas hoy en día operan las redes que más preocupan a EE. UU. Particularmente las que trafican con fentanilo, que está causando más de 100.000 muertes anuales en este país.

Fuente consultada El Tiempo.