En el Reino Unido una persona presentaba “síntomas respiratorios”, por lo que un equipo médico la puso en observación por medio de «un proceso de seguimiento rutinario» y tras varios estudios, descubrieron que se trataba de gripe porcina.
Así las cosas, la Agencia de Seguridad Sanitaria informó que se trataría del primer caso de esta gripe en un ser humano.
Los exámenes arrojaron positivo al test que le hicieron a la persona sobre este virus, por lo que la UKHSA explicó lo que estaba sucediendo en un comunicado.
El documento señaló que el individuo padeció una «enfermedad leve» y que se «ha recuperado totalmente» del subtipo del virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2.
Según expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe porcina, por lo general, no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos.
Hay también algunos casos documentados de transmisión entre personas. En este sentido, la UKHSA indicó que «no se ha determinado aún la fuente de infección», por lo que «sigue bajo investigación».
«Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados».
Del mismo modo, su veterinaria jefa, Christine Middlemiss, aseguró que se están proporcionando «conocimientos científicos y veterinarios especializados» para reforzar la investigación de la UKHSA sobre este primer caso detectado en el Reino Unido.