Un Río de Libros, inicia un espacio de encuentro intelectual

Un Río de Libros, inicia un espacio de encuentro intelectual

Un gran espacio académico, cultural e intelectual se vivió hoy en el primer día de la 8ª Feria de la Lectura de Montería, Un Rio de Libros, que se realiza en la capital cordobesa.

Uno de los encuentros, que tuvo lugar en el auditorio Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba, contó con la participación del docente e investigador Mauricio Burgos, quien tuvo un conversatorio con la escritora Consuelo Triviño Anzola, desde Madrid, España, por conexión virtual, moderado por la editora Adriana Paola Forero.

Durante el conversatorio, Consuelo Triviño, especialista en la obra de José María Vargas Vila, destacó desde la capital española a este escritor que combatió con ideas políticas y denunció las injustas situaciones que afectaban a las mujeres; destacó además, lo importante que es para la tradición literaria colombiana el navegar en sus escritos.

“Vargas Vila arrastra varios movimientos como el romanticismo, es un escritor político que surgió y se dio a conocer fundamentalmente por sus panfletos, que pretenden ser críticos y atacar a algún personaje o ideología”, expresó la escritora, quien también resaltó la obra Flor de fango, e invitó a leerla, ya que es una obra histórica en Colombia porque enseña que si una mujer estudia y se forma, puede tener otro destino.

Por su parte, el docente Mauricio Burgos, manifestó que Rio de Libros es una gran feria para la promoción de la literatura y la cultura. “Este es un espacio para encontrarnos todos aquellos que amamos la lectura, es importante para acercarnos a la tradición literaria y a la cultura libresca. Es una gran oportunidad de la ciudad para abrir la educación, para que los libros se conviertan en el motor y transformación de la sociedad, y al mismo tiempo, para que todos conozcamos las novedades literarias, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo”, dijo.

“Las ferias de libros son muy importantes, ya que son espacios de comunicación donde convergen culturas y pensamientos diversos; también son transformadoras de recursos políticos y literarios en beneficio de la comunidad. Felicito a Montería por esta feria tan bonita y espero que sigan haciéndola todos los años”, expresó Adriana Forero, quien también agradeció a los organizadores por hacerla parte del certamen literario.

El público estuvo integrado por estudiantes de lengua castellana de la Universidad de Córdoba, quienes se mostraron agradecidos por ser invitados a vivir la octava edición del programa. “Creo que estos espacios les permiten a las personas conectarse con la historia y conocer un poco del pasado, es un privilegio poder estar en este magno evento”, dijo el estudiante José Vega Montiel.
También se unió Beatriz Tovar, quien agregó que Un Río de Libros debe aprovecharse al máximo, ya que enriquece el conocimiento de los individuos, “Considero que este programa es sumamente importante y enriquecedor, no solo como lectores, sino también como personas ya que la lectura nos lleva a conocer nuevos mundos y a disfrutar de ella”.

Juan Camilo Gutierrez, anexó que “Un Río de Libros es maravilloso, ya que está cargado de mucha literatura, poesía y todo lo referente a la lectura”, a lo que su compañera Adriana Betín manifestó que la ciudad tiene una gran oportunidad para conocer nuevos mundos, a través de los escritores invitados a la feria. “Es una gran oportunidad para nosotros como personas de conocer nuevos mundos, a través de los libros y grandes autores que tenemos, tanto regionales, nacionales e internacionales», expresó.

Cabe recordar que la 8ª Feria de la Lectura de Montería, Un Río de Libros, que organiza la Oficina de Gestión Social y la Alcaldía de Montería, se desarrollará durante toda esta semana hasta el próximo domingo 22 de octubre.