Mantener los canales pluviales limpios en Montería, una obligación de todos

Mantener los canales pluviales limpios en Montería, una obligación de todos

En esta tregua que da la temporada de lluvias en nuestra región, se vienen intensificando los trabajos de limpieza de canales, dando mantenimiento al sistema de drenaje pluvial de la ciudad, lo cual realizamos a través de la empresa Veolia.

En estos momentos dicha labor se focaliza en la margen izquierda de Montería, en canales de barrios como La Ribera, República de Panamá, El Amparo y otros de la zona. En sus trabajos de limpieza, los operarios de la empresa están retirando todo tipo de sedimentos, material vegetal y objetos que puedan obstruir el paso del agua. Sin embargo, los elementos encontrados, muchas veces superan lo que cualquier ciudadano pueda imaginar.

¿Quién esperaría, por ejemplo, encontrarse un sofá en un canal? De seguro que muy pocas personas, aunque así sucedió este lunes, a la altura del barrio Casita Nueva. No es la primera vez que esto acontece en Montería, pero el hecho llama la atención, por lo perjudicial que podría ser, en caso de un aguacero que un objeto tan voluminoso, como un mueble, obstruya el canal, lo cual provocaría un represamiento y el consiguiente desbordamiento.

Desde la Alcaldía de Montería hacemos un llamado a la cordura y al sentido cívico de los ciudadanos para que coloquen los desechos en el lugar adecuado, cuidando de que no lleguen a causar problemas a la comunidad. Aunque la ciudadanía cada vez va tomando más conciencia sobre la importancia de no arrojar basuras, escombros y otros desechos a estos ductos, todavía hay habitantes que continúan con esa práctica perjudicial.

Precisamente, para las personas que incurran en conductas como esa, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, prevé sanciones económicas que podrían llegar a superar el millón de pesos.