El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que quienes verdaderamente están sufriendo la falta de regulación de las tarifas de energía son los casi 11 millones de colombianos que viven en el Caribe.
El mandatario aseveró que en los últimos 24 meses ha habido aumentos considerables que hoy superan el 40%.
“Situación insostenible. Las familias más vulnerables no tienen los recursos necesarios para asumir el elevado costo de la energía, lo que está permeando sus finanzas, el abastecimiento de sus productos básicos de la canasta familiar y sus esperanzas de un mejor futuro. No buscar soluciones, es infame”.
Además de ello, Ordosgoitia Sanin indicó que “observamos con preocupación la falta de voluntad de la CREG para disminuir el costo de energía. Urge cambiar la formula que establece la tarifa porque no ofrece tranquilidad y vemos que en vez de mantener o bajar las desmesuradas tarifas, siguen aumentando”.
El mandatario aseguró que los procesos de regulación, tienen que estar acompañados con inversión del Presupuesto Nacional y con la decisión de asumir las pérdidas técnicas y no técnicas, estas últimas que elevan la tarifa más del 20%. “Además, en el Caribe no tenemos que asumir inversiones que ya pagamos”.
Finalmente, el alcalde expresó que el Gobierno debe acoger la propuesta de la bancada Caribe del Congreso sobre la creación de un fondo de alrededor de $8 billones, que se podría empezar a nutrir con los dineros que Electricaribe no había transferido a los usuarios mediante subsidios para las familias de estratos más bajos.