El Gobierno Nacional abrió la convocatoria “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, hasta el próximo 31 de marzo, para que las Juntas de Acción Comunal y las comunidades étnicas, legalmente constituidas e interesadas en este programa, postulen sus proyectos de mejoramientos de vías secundarias, terciarias y caminos ancestrales.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que el tiempo de la convocatoria es muy corto, lo que dificulta que las JAC y los grupos étnicos elaboren proyectos con todas las especificaciones técnicas para el mejoramiento y mantenimiento con placa huella, muros y alcantarillado.
“Le he dado la instrucción a la Secretaria de Infraestructura, que durante esta semana, de manera prioritaria, ponga al equipo de estructuración de proyectos a disposición de las JAC y las comunidades étnicas, que cumplan con los requisitos de inscripción, para construir en tiempo récord los documentos técnicos necesarios para que los representantes de estas colectividades los radiquen en Invías”, puntualizó el mandatario.
Además, hizo el llamado para que los representantes de las JAC y los grupos étnicos, que estén interesados, acudan a la Secretaría de Infraestructura con sus propuestas, y así iniciar los trabajos de manera inmediata.
Ordosgoitia Sanin, añadió que “en el Gobierno de la Gente, tenemos el equipo técnico especializado y estamos en capacidad de acompañarlos en este proceso de estructuración. Entre todos lograremos el mayor número de postulaciones posibles”.
El alcalde, dio a conocer que “tenemos listos los proyectos para Patio Bonito, La Poza, Loma Verde, Pueblo Bujo y Buenos Aires. Los que se revisarán para determinar que tramos se podrían incluir, según los requisitos de la convocatoria, con el propósito de estructurar el documento que los representantes de estas comunidades suministrarán al Gobierno Nacional”.
Hay que recordar, que el programa, “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, estipula que solo se recibirá una propuesta por comunidad, relacionada con un único tramo de intervención inferior a los 200 metros. Y se destaca, que los proyectos que sean seleccionados contarán con una veeduría permanente de la comunidad favorecida, la que se encargará de vigilar los recursos, ejecución y calidad de las obras establecidas en el alcance de cada proyecto.
Las postulaciones se podrán realizar en las direcciones territoriales de Invías o de manera virtual.