Fernando Ruiz, exministro de Salud de Colombia validó la gestión realizada en la pandemia por Hugo Kerguelén, exgerente Covid del municipio, y actual candidato a la Alcaldía de Montería.
“Nosotros tenemos registradas más de 65.000 personas que fueron contagiadas de COVID en Montería, en la realidad fueron muchas más, yo creo que el 80% de la población colombiana, especialmente la urbana, terminó contagiada por ómicron, entonces, la mortalidad, fue relativamente controlable, y realmente la ciudad lo hizo muy bien, ¿vimos unos picos muy duros no?, ¿tú te acuerdas de un segundo pico particular?, cuando conversábamos todos allá en el hotel; inmensa preocupación que afrontábamos todos por lo que estaba pasando, y en ese sentido, un segundo pico que se mantenía y se mantenían los casos; pero al final se logró romper el espinazo a esa pandemia”, expresó el exministro Ruiz.
En conversación con Hugo Kerguelén, el exministro Ruiz, recordó la visita que tuvo para revisar la construcción y el trabajo de preparación de la ciudad con el hospital de campaña ‘Happy Lora’.
“La verdad es que en ese momento muchas ciudades: Bogotá, Villavicencio y Montería, avanzaron en la preparación, hay un momento que no sabíamos del todo, cuál iba a ser el nivel de afectación, pero era urgente e importantísimo estar preparado, yo creo que el trabajo que se hizo de preparación previa fue muy importante”.
El doctor Fernando Ruiz, recordó que Montería fue una ciudad piloto en el montaje de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que fue un municipio donde se pudo desarrollar bien su implementación y en vacunación también.
“Nosotros buscamos seleccionar a una ciudad en el Caribe para iniciar la vacunación y fue Sincelejo, pero ustedes desde Montería no estaban felices y entonces decidimos que fuera la segunda ciudad; ¡en Montería querían empezar ya!”, recordó.
El exministro Ruiz, también reiteró que “los monterianos deben estarse muy agradecidos contigo y con el alcalde Ordosgoitia, porque a veces esas cosas no se conocen, no se conoce el esfuerzo, el celo, la búsqueda de trabajar, la preocupación por la población, y hoy puedo dar fe de eso, de ti Hugo, de la secretaría de salud, una secretaría muy sólida, y pudimos tener enlaces, pudimos trabajar muy fuertemente”.
Por su parte Hugo Kerguelén reflexionó sobre este tiempo y dijo: “yo creo que las experiencias que tenemos con la pandemia son muy marcadas, la moneda tiene dos caras, un lado malo, con experiencias que nos marcaron la vida a todos, también tenemos ese lado bueno, que es que la planeación y el trabajo en equipo, la sinergia entre el gobierno nacional y el gobierno territorial, sector público y privado pueden sacar las ciudades adelante y pueden sacar de cualquier problema, que es finalmente lo más relevante”.
El ingeniero destacó la labor de los profesionales del sector salud, y al sector privado de la ciudad, quienes ayudaron a aumentar la capacidad instalada de respuesta en la pandemia. Kerguelén recordó que el municipio pasó de tener 180 a 450 ventiladores, que ayudaron a tener atención para más pacientes durante los picos de la enfermedad.
El exministro Ruiz expresó que se siente satisfecho con el hecho de que, en la ciudad, las personas pudieran tener acceso a la atención en salud, a una unidad de cuidado intensivo y no pagar por eso; destacó la red de primer nivel del municipio.