La Policía Metropolitana en articulación con la Alcaldía de Montería hizo el lanzamiento oficial de la estrategia ‘Patrulla Púrpura’, con la que se busca prevenir y contrarrestar toda forma de violencia de género.
Durante el evento, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín destacó que con la implementación de esta estrategia se logrará una mayor cercanía con el ciudadano, mediante la aplicación de enfoques diferenciales de actuación que permitirán la protección de los derechos e integridad de las mujeres.
“Desde el primer día de gobierno, y en apoyo con la Policía Metropolitana, estamos consolidando esta gran estrategia de apoyo a la mujer monteriana, para bajar los índices de violencia intrafamiliar que, entre otras, a corte de abril, Montería ocupa uno de los mejores lugares de la Costa Caribe. Estamos seguros que con la Patrulla Púrpura se fortalecerán los resultados de ese gran trabajo que venimos adelantando para proteger a la mujer monteriana, que se caracteriza por ser una mujer empoderada”, dijo el mandatario local.
A su turno la mayor Marian Segura, gerente de la Patrulla Púrpura, explicó que esta estrategia busca articular un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, los comisarios de familia y autoridades gubernamentales encargadas de desplegar las políticas de protección a la mujer, con el fin de consolidar acciones que fortalezcan las actividades educativas, preventivas y de control de delitos basados en género.
“Hoy hicimos un lanzamiento importante para la ciudad, con el fin de ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en un conflicto y no saben qué hacer. Esta patrulla podrá llegar hasta sus casas para asesorarlas. Tenemos un grupo interdisciplinario que va a llegar hasta donde estén las mujeres y evitar que sigan sufriendo de violencia de género”, precisó.
La puesta en marcha de dicha estrategia fue catalogada como una acción importante por parte de los colectivos feministas de la ciudad, pues ven en esta patrulla la oportunidad de mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia.
“El hecho de contar con una Patrulla Púrpura que sea operada por mujeres, lo que garantiza es un mayor entendimiento entre las víctimas y el primer respondiente. Creemos fielmente que la comprensión entre las mujeres es la que va a hacer que se disminuya la violencia basada en género”, sostuvo Linda López, coordinadora del Centro Integral de Acompañamiento de la Corporación Feminista Caribeñxs.
En medio del lanzamiento el dirigente de los monterianos también hizo efectiva la entrega de chalecos y cascos que fortalecerán las actividades de inteligencia e investigación que adelantarán los uniformados en aras de contrarrestar estas expresiones de violencia, así como también, las capacidades y seguridad de los hombres y mujeres que patrullan en barrios y zonas corregimentales, para los cuales fueron invertidos recursos por el orden de los $308 millones.