Denuncian posible brote de paludismo en zona rural de Montería

Denuncian posible brote de paludismo en zona rural de Montería

Preocupados se encuentra la comunidad de Morindó en Montería ante la posible existencia de un brote de paludismo o malaria ya que varias personas han reportado síntomas asociados con esta enfermedad.

Es por eso que líderes sociales, han solicitado a la Secretaría de Salud del municipio de Montería que realice una inspección en la zona debido al aumento de los casos de la enfermedad.

Es de resaltar que, en Buenos Aires, se han presentado alrededor de 10 casos de paludismo o malaria al inicio de la temporada seca.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Es importante tomar medidas preventivas como el uso de repelentes de mosquitos y mosquiteros y la eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua, donde los mosquitos pueden reproducirse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Córdoba registró en el último año un total de 9172 casos de malaria, de los cuales 38 fueron infecciones mixtas, 1437 fueron del tipo falciparum y 7697 fueron del tipo vivax.

Estos casos representaron el 13.2% del total de casos del país, siendo superados solo por los registros de Nariño y Chocó.