La Policía Metropolitana de Montería, presentó un parte positivo en materia de seguridad y convivencia ciudadana en las festividades de la ganadería, donde dispuso de un dispositivo de más de 1300 uniformados.
Se destacó el trabajo preventivo y de vigilancia, al igual que el trabajo mancomunado de las autoridades policiales, militares y civiles, que permitieron que estas fiestas hayan sido significativamente seguras y tranquilas.
Con la actividad de preventiva de las diferentes especialidades se logró identificar e individualizar a más de 10 personas que habían llegado a la ciudad con la intención de realizar actividades delictivas como hurto a residencias, personas y delitos bancarios como el cambiazo de tarjetas y alteración de los sistemas de los cajeros automáticos, estas personas tenían anotaciones, lo cual permitió seguir una línea investigativa para la prevención de delitos.
Se dispuso de un gran número de uniformados que se enfocó al acompañamiento al sector hotelero, que, de acuerdo a lo manifestado por el señor alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, la ocupación estuvo por encima del 90%.
Durante las festividades se realizaron 30 capturas, 27 de estas en flagrancia y 3 por orden judicial, entre las que se destacan la captura de 3 personas que se dedicaban al hurto a celulares, la captura de una femenina por Fuga de Presos, quien se encontraba acompañada por 3 hombres quienes tienen anotaciones judiciales por hurto; de igual forma se realizó la recuperación de 5 motocicletas que habían sido hurtadas.
Se presentó una reducción del 56% de los delitos de impacto en la ciudad en comparación al año anterior, destacando con esto la reducción del 50% en los casos de lesiones personales, el 100% de los casos de hurto a residencia, el 74% de hurto a personas.
Los uniformados atendieron más de 1600 requerimientos ciudadanos que ingresaron a línea de emergencia 123, entre ellos casos de riña, alteración a la tranquilidad, casos de hurto, información general y por violencia intrafamiliar; de igual forma se impusieron 499 órdenes de comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre ellos por el artículo 33 literal C Consumir sustancias prohibidas, no autorizados para su consumo, artículo 27 N° 6 Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas lugares abiertos al público.
En la capital cordobesa se movilizaron 132.083 vehículos, de los cuales 69.195 ingresaron y 62.888 salieron por las diferentes vías de acceso.