La Fiscalía General de la Nación informó que “El Cartel de los medicamentos de la muerte” se realizó con ayuda de médicos y funcionarios del INVIMA, quienes gestionaban la importación y legalización de medicamentos oncológicos que eran adquiridos en el mercado negro.
Por este delito la Fiscalía imputó cargos a 13 personas que hacían parte del sofisticado cartel del tráfico de medicinas falsas de alto costo, que se usaba para el tratamiento de pacientes con cáncer, VIH, y enfermedades huérfanas.
Según un informe preliminar del CTI de la Fiscalía, estas medicinas mataban a los pacientes, al ser falsas no trataban la enfermedad de estas personas, solo las empeoraba. Además, determinaron en la investigación que esta red operaba en Bogotá y Barranquilla.
En esa misma vía, el ente investigador manifestó que los criminales suministraron medicamentos oncológicos a clínicas como Los Cobos, el Hospital San Ignacio, Universidad Nacional, Hospital Méderi y Hospital San Juan de Dios, ya que conseguían a médicos para formularlos a conveniencia a cambio de coimas.
Esas medicinas los conseguían a través de importaciones de proveedores en Estados Unidos, India, China, los cuales resultan ser falsificados.
Se conoce que esta red criminal quedó al descubierto a raíz de una denuncia que interpuso la oficina jurídica de un laboratorio, que es el titular en Colombia del medicamento ICLUSIG, un fármaco vital que se suministra a pacientes de leucemia.
A los 13 involucrados, la Fiscalía les imputa los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales (art 306 c.p.); corrupción de alimentos, medicamentos o material profiláctico (art 372 c.p.); concierto para delinquir (art. 340 c.p.); enajenación ilegal de medicamentos (art. 374 a c.p.); cohecho por dar u ofrecer (art. 378 c.p.)
Cabe mencionar que, el pasado 5 de julio de 2023, las autoridades realizaron 17 operativos de allanamientos y se incautaron de cerca de (800) kilos de medicamentos de alto costo para el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo cáncer, diabetes, retrovirales, hipertensión arterial, artritis, así mismo de USO INSTITUCIONAL, que era alterados. El valor comercial aproximado de lo incautado, es de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000)