El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, es el primer exmandatario en tener un proceso judicial en su contra que llega hasta esta instancia, la cual se dio luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le rechazara la preclusión de su caso.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación presentará la acusación de forma inmediata y la decisión final se dará a conocer hoy viernes 6 de octubre, después de las 2:00 de la tarde, por los cargos de manipulación de testigos y fraude procesal.
Recordemos que Uribe paso de ser denunciante a acusado, puesto que había señalado a los congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba de ir a las cárceles buscando testimonios en su contra, a cambio de beneficios, pero el caso fue cerrado y quien sentaron en el banquillo de los acusados fue a él, luego de que la Corte Suprema de Justicia hubiera ordenado la interceptación de su teléfono, en una supuesta confusión con el número del también congresista Nilton Córdoba.
En dichas grabaciones de las llamadas del exmandatario, se logra escuchar como aparentemente ordena a su abogado de aquel entonces, a que incurra en el delito de soborno de testigos.
«Esto tiene un tinte tremendamente politizado durante varios años (…) Quienes trabajaron toda la vida por este país están procesados a juicios y los que le han hecho daño están con curules, dijo el expresidente Uribe para defenderse.