Fiscalía le otorga a Alejandro Lyons prórroga con principio de oportunidad

Fiscalía le otorga a Alejandro Lyons prórroga con principio de oportunidad

Con la condición de testificar contra los dos exmagistrados Leonidas Bustos y Camilo Humberto Tarquino, la fiscalía le ha otorgado al exgobernador Alejandro Lyons un aplazamiento con principio de oportunidad por los delitos de Peculado por apropiación y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

El acusado es uno de los testigos claves en el caso del ‘Cartel de la Toga’ y el desfalco al departamento de Córdoba, quien deberá responder por la suma de 4 mil millones de pesos, los cuales serán usados para reparar a las víctimas, dicho dinero fue tomado de las apropiaciones indebidas de los recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías de la Gobernación entre el 2012 y 2015.

Por su parte, Lyons reapareció desde una cárcel de los Estados Unidos conoció que por preacuerdo el estado colombiano emitió una pena de 5 años de cárcel, este se pronunció afirmando: “Quiero pedirle disculpas a la Gobernación de Córdoba y al país en general por los delitos que cometí. Me genera vergüenza y estoy arrepentido. Quiero colaborar con la justicia y lo estoy demostrando.”

Lyons tendrá que declarar en contra de funcionarios de su administración que le ayudaron a robar los dineros del departamento, en contra el exsenador Musa Besaile y el exgobernador Edwin Besaile ante la Corte Suprema.

Por otra parte, la Fiscalía argumentó que su testimonio y las pruebas que entregó fueron determinantes para revelar lo que se conoció como el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, delató al exfiscal Luis Gustavo Moreno, también aportó pruebas para condenar a cinco años de prisión al exmagistrado Camilo Humberto Tarquino.

La investigación que se le hizo en su momento a Lyons, reveló que se apropió de $8.900 millones de los contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología mientras estuvo en la Gobernación del departamento de Córdoba.

Por el momento, se conoce que la justicia en Colombia está en el proceso de solicitud de extradición del exgobernador para que este responda en Colombia por una condena vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.