El jefe Nacional del Servicio de la Policía, el general Carlos Humberto Rojas Pabón, dio instrucciones al personal en Cauca, «entregando órdenes y consignas para salvaguardar la vida e integridad de los policías de Colombia.
Lo anterior lo dio a conocer la institución a través de un comunicado en el que se añadió que el general estaba «atendiendo a sus funciones y deberes como Jefe Nacional del Servicio de Policía».
Asimismo, el general Rojas «recordó los protocolos de seguridad operacional que tiene la institución para anticiparse, prevenir y mitigar los hechos violentos que puedan generarse en algunas zonas priorizas y de orden público del país».
Es de resaltar que, el comunicado coincide con un radiograma – poligrama 1024 – de la Policía con fecha del 1. ° de agosto, en el que se pide a los comandantes advertir y alertar a los uniformados, que hay una amenaza de las disidencias que se hacen llamar ‘Estado Mayor Central’, las de ‘Iván Mordisco’, sobre el desarrollo de un plan pistola para atentar contra su vida.
Allí se indica que la estructura estaría ofreciendo el pago de cuatro millones de pesos por la muerte de policía y el hurto de su armamento.
Así las cosas, el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, de 28 años, Neiva, estaría relacionado con el llamado plan pistola.