Capturan en el Aeropuerto El Dorado a uno hombre que transportaba 3 mil gramos de oro a Turquía

Capturan en el Aeropuerto El Dorado a uno hombre que transportaba 3 mil gramos de oro a Turquía

En las últimas horas se dio a conocer la captura de un hombre de 34 años, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá; a quien, según indica El Tiempo, investigadores de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional le venían siguiendo el rastro de hace varios meses.

“Este hombre hace parte de una red muy grande que desde Colombia dirige varios hilos de la minería ilegal, con contactos en Turquía, por lo que, por ahora, no se va a proporcionar su identidad”, dijo a este medio uno de los investigadores de la dirección de Protección.

En este sentido, el investigador señaló que el capturado, a quien llaman ‘El Transportador’, había logrado perfeccionar el camuflaje del oro que se extrae de forma ilegal en Chocó y Antioquia, “camuflándolo como si fueran varillas que le dan forma a una pequeña maleta de mano”.

Por lo tanto, según indico la fuente a El Tiempo, al fundir el oro al tamaño de las manijas y varillas de la maleta, al pasar por rayos X o por los controles aeroportuarios no se logra identificar que dicha carga es ilegal.

De acuerdo con el investigador, la pesquisa evidenció que el capturado había hecho 24 viajes al exterior en los últimos dos años, con destino a Estados Unidos, España y Turquía. De hecho, al momento de la captura, ‘El Transportador’ viajaba vía Madrid (España) hacia Estambul (Turquía), donde la comercialización de oro y otros metales se realiza sin mayor control.

Finalmente, las partes metálicas de la maleta dieron positivo para oro, tras ser sometidas a un proceso químico. En total, se le señala del tráfico ilegal de 3 kilos de oro (3 mil gramos), los cuales fueron avaluados en 900 millones de pesos.

Con información de El Tiempo