Las autoridades del departamento de Córdoba, específicamente en el corregimiento El Bongo del municipio de Cotorra, lograron capturar por orden judicial a alias «Jairo” o “Mono Loco”, presunto integrante del Frente ‘Zuley Guerra’ de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
De acuerdo con las investigaciones, alias «Jairo” o “Mono loco”, presentaría una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, a solicitud del Juzgado Único Promiscuo Municipal de Sitio Nuevo (Magdalena).
Alias «Jairo” o “Mono loco”, se desempeñaría cómo cabecilla de zona de la parte financiera del frente Zuley Guerra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, encargando presuntamente de coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas y privadas en los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento, Cotorra, Lorica y San Pelayo, así como también de administrar los dineros producto de este ilícito.
Asimismo, vendría de ser jefe de sicarios del frente David Meza Peña de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Magdalena; responsable al parecer de la ejecución de acciones de constreñimiento a la comunidad en el denominado «Paro armado» de las AGC en el año 2022 en esa jurisdicción.
Adicionalmente, alias «Jairo” o “Mono”, sería el autor material de varios homicidios cometidos en los departamentos de Atlántico y Sucre entre los años 2019 y 2022, por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos que se le acusan.