Juan Carlos Ramírez Abadía, el famoso narcotraficante conocido como alias Chupeta y pieza clave en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenado en las últimas horas por el delito de narcotráfico.
Chupeta deberá pagar 20 años de prisión en Estados Unidos, sin embargo, goza de varios beneficios en el país norteamericano, por testificar en contra de El Chapo en el llamado “juicio del siglo”.
Alias “Chupeta”, es exlíder del cártel del Norte del Valle en Colombia y por más que intentó ayudar a la justicia, su participación con las autoridades no le permitió eludir la condena de Cogan, pues entre los delitos por los que enfrentaba a la justicia de Estados Unidos están homicidio, narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con las declaraciones del abogado defensor difundidas por el periodista Keegan Hamilton, “Chupeta” ha participado en 75% de los casos de alto nivel en el Distrito Este de Nueva York relacionados con narcotraficantes colombianos y mexicanos.
Por su parte, su abogado indicó lo siguiente: “Si pone la cooperación en una escala del uno al diez, [Ramírez Abadía] es un 11″, dijo ante el juez Cogan en un intento por obtener beneficios para su cliente.
“Esta asombrosa e imprevisible cooperación no borra los crímenes, pero demuestra que trató de enmendarse por haberlos cometido”, respondió Brian Cogan, juez que dictó su sentencia, quien recordó la responsabilidad de “Chupeta” en al menos 150 asesinatos.