¡Tierna estrategia! En un hospital utilizan cajas de superhéroes para los medicamentos de quimioterapias de niños

¡Tierna estrategia! En un hospital utilizan cajas de superhéroes para los medicamentos de quimioterapias de niños

Sin duda alguna, el cáncer es una de las enfermedades más difíciles de sobrellevar en todo el mundo y la persona que lo padece debe atravesar por momentos de dificultad.

Sin embargo, es incluso más conmovedor cuando son niños los que tienen que enfrentarse a este y en Colombia hay decenas de estos casos.

Por esa razón, muchos profesionales de la salud han decidido crear iniciativas y estrategias para ayudar a los menores en esa etapa difícil de sus vidas.

Así se está evidenciando en el Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia (HIC) ubicado en Santander, en donde se ingeniaron un enternecedor método para hacer más llevaderas las delicadas sesiones de quimioterapias en los niños.

La iniciativa consiste en recubrir con logos de superhéroes la bolsa de medicamentos que reciben los menores vía intravenosa. De esta manera, los pequeños pacientes piensan que están recibiendo superpoderes que los convertirán, a su vez, en héroes.

“Esta medida ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad que pueden presentar nuestros niños cuando vienen a aplicarse su tratamiento”, señaló Adriana Marcela Gualdrón, jefe de Operaciones Clínicas del Instituto del Cáncer del hospital, y agregó que “la inspiración para este proyecto fueron ellos mismos, los pacientes, que día a día nos enseñan con su fortaleza y, que a pesar de las dificultades que viven, nos reciben siempre con una sonrisa, con un abrazo”.

Del mismo modo, la funcionaria resaltó que la iniciativa busca exaltar el valor de cada niño a la hora de enfrentar al cáncer. “Cada caja de superhéroe, portadora de un poder imaginario, busca convertir la experiencia de recibir quimioterapia en un acto heroico, en el cual el medicamento no solo es una parte necesaria del proceso, sino también un vehículo que potencia sus propias fuerzas internas», relató.

Las implicaciones psicológicas que acarrea esta difícil enfermedad se han visto mermadas gracias a la ingeniosa iniciativa del equipo médico del hospital: ello les ha permitido a los niños un mayor descanso en el proceso para sobreponerse al cáncer.

Fuente consultada Semana.