El Ministerio de Salud y Protección Social, indica que el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de un trastorno mental, depende de cómo se agrupen ciertos patrones de pensamiento, percepciones, sentimientos, comportamientos y relaciones, también considerados signos o síntomas.
Cualquiera puede experimentar problemas de salud mental en algún punto de su vida, dependiendo de la interacción de varios factores.
Los trastornos más comunes incluyen ansiedad, depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. Todos estos presentan síntomas específicos que pueden afectar significativamente la vida diaria de un individuo.
Sin embargo, experimentar algunos signos no equivalen automáticamente a un diagnóstico, por lo que se hace esencial buscar atención especializada si se tiene la sospecha que usted o alguien que conoce puede estar lidiando con problemas de salud mental.
El equipo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública de Cali y el proyecto ‘Tejiendo Sueños’ detallan algunos de los problemas de salud mental más comunes:
Trastornos de ansiedad
Se manifiestan con un miedo y una preocupación excesivos, acompañados de alteraciones en el comportamiento. Algunos de los más comunes son:
-Trastorno de ansiedad generalizada: se manifiesta con una preocupación excesiva y constante.
– Trastorno de pánico: se distingue por la presencia de, como su nombre lo indica, ataques de pánico recurrentes e inesperados.
– Trastorno de ansiedad social: con miedo y preocupación excesivos en situaciones sociales que pueden llevar a la evitación de estas.
– Trastorno de ansiedad de separación: es el miedo o la ansiedad intensa ante la separación de personas con las que se tiene un vínculo emocional profundo.
Depresión
Va más allá de las respuestas emocionales breves y comunes a los problemas diarios. Durante un episodio depresivo, se pueden presentar síntomas como tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, pérdida de interés o disfrute en las actividades diarias, por al menos dos semanas.
Otros síntomas incluyen dificultad para concentrarse, sentimiento de culpa o baja autoestima, falta de esperanza, pensamientos recurrentes de muerte o su!c!d!o, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y cansancio.
Trastorno bipolar
Se caracteriza por la alternancia entre episodios depresivos y maníacos. Durante los episodios maníacos, los individuos pueden experimentar euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, habla rápida, pensamientos acelerados, inflado de autoestima, menor necesidad de dormir, distracción, y comportamiento impulsivo o temerario, explica la Secretaría de Salud.
Esquizofrenia
Este trastorno se distingue por importantes alteraciones en la percepción y el comportamiento. Los síntomas pueden incluir delirios, alucinaciones, pensamiento y comportamiento desorganizado, o agitación extrema.