La famosísima estrella del pop colombiana Shakira, tendrá que pagar una multa por 7,3 millones de euros (unos 8 millones de dólares) a cambio del cierre de su proceso en España por fraude fiscal, anunció el tribunal de Barcelona en un comunicado, tras admitir ante la justicia que defraudó 14,5 millones al fisco español entre los años 2012 y 2014.
El pacto al que llegó Shakira con la Fiscalía incluye una pena total de prisión de tres años, que quedará en suspenso a cambio de una sanción monetaria, pues Shakira admite su culpabilidad en el fraude fiscal, por presuntamente no pagar impuestos durante años mientras residía en la ciudad catalana.
Al ser preguntada en una breve audiencia este lunes si reconocía su culpabilidad, Shakira respondió «sí».
En un comunicado oficial Shakira aseguró: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”.