El expresidente del Senado y miembro del Pacto Histórico, Roy Barreras, se despidió este martes 16 de mayo del Congreso de la República, sin embargo, en los últimos minutos se conoció que estará al frente de uno de los cargos diplomáticos más apetecidos del Gobierno Nacional.
Ahora Roy Barreras será el nuevo embajador de Colombia ante el Reino Unido y según la información divulgada por los medios nacionales, asumirá su nueva posición en los próximos días tras haberse despedido hoy de sus colegas congresistas.
Como se recordará, Roy confirmó que dejaría su cargo tras el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia.
De momento, Barreras no ha hecho un pronunciamiento oficial frente al tema, pero claramente es evidente que su destino será Inglaterra. En su cuenta personal de Twitter, el hoy senador escribió: “tomar distancia… ampliar perspectiva… servir con el mismo entusiasmo desde cualquier lugar… regresar”.
La embajada de Reino Unido es uno de los cargos más importantes de la diplomacia del país. Sin embargo, Gustavo Petro lo había ofrecido recientemente al expresidente Juan Manuel Santos, pero él descartó el ofrecimiento.
Posteriormente, sonó el nombre del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pero él tampoco aceptó. El reconocido economista prefirió regresar a Colombia y seguir al frente de sus cátedras en la Universidad de Columbia.
El nombramiento de Roy Barreras no se dará de forma rápida porque como ocurre con todas las embajadas, el gobierno debe solicitar la aprobación de las credenciales. Y, posteriormente, se realiza la posesión. Durante ese tiempo, el hoy senador alcanzará a adelantar sus exámenes y a conocer cómo podrá proceder en términos médicos que ha venido realizándose en los últimos meses debido a su estado de salud.
Finalmente, en su discurso de despedido dijo: “Les agradezco a quienes han creído que puedo ser alcalde de Bogotá, mis sinceros agradecimientos, pero yo no improviso. Me he preparado toda la vida para ayudar a construir nación desde los temas nacionales y para construir la paz en Colombia. Ayudamos a elegir al presidente Gustavo Petro y tiene un gobierno muy joven, por lo que la oposición se equivoca si piensa que por la coyuntura impulsará candidaturas para 2026″.