Las mujeres afganas desde hace décadas vienen experimentando un retroceso en materia de sus derechos humanos y en las últimas horas el tema volvió a ser blanco de críticas, ya que el gobierno del os talibanes anunció que prohibirá los salones de belleza para mujeres en Afganistán.
La noticia claramente generó rechazo a nivel mundial, ya que, esto hace parte de una serie de restricciones basadas en la rígida interpretación de la ley islámica.
Así mismo, en medio del comunicado, afirmaron que tienen plazo de un mes para el cierre de todos estos centros de belleza que estén funcionando en el país.
«El ministerio envió una carta a los municipios para cancelar la licencia de los salones de belleza» a partir del 25 de julio, informó este martes a Efe el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Sadiq Akif Mahajir.
Es importante mencionar que esta medida fue ejecutada tras la orden que dio el líder supremo de los talibanes, el mulá Mawlawi Haibatullah Akhundzada, quien detalló que las autoridades de Kabul y demás provincias afganas a concluir con las actividades en los centros de belleza para mujeres a lo largo de este mes, y una vez pasado el plazo, «estarán prohibidas» en el país.
Desde que llegaron a gobernar los fundamentalistas, las mujeres han experimentado un importante retroceso en sus derechos. Se les han impuestos medidas como la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos, la prohibición para trabajar en ONG o estudiar en la universidad.