Según las estadísticas del Colegio Nacional de Notarios, en el primer trimestre de este año, en Colombia, 2.133 parejas se han separado, es decir, en promedio 28 cada día y una cada hora.
Así lo afirmó Eduardo Durán, presidente de esta asociación, indicando que “Tenemos ejemplos de matrimonios absolutamente fugaces, en donde llegan de la luna de miel y ya quieren divorciarse. Entonces, eso quiere decir que las parejas no estaban preparadas”.
Durán además señaló que los motivos por los que se separan las parejas podrían tener solución. “Son causas que no son graves, que no se comprendieron, el tema económico, que no están dispuestos a contribuir ambos en igual forma para el sostenimiento del hogar que han conformado o simplemente que quieren seguir como llevando la vida de solteros”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Notarios recalcó que es más barato casarse que divorciarse. “Un matrimonio en promedio cuesta 200.000 pesos y un divorcio en promedio 300.000 pesos, es decir, que es más barato casarse, un poquito más costoso divorciarse. El divorcio depende también de si existen bienes involucrados”.
El 2023 puede ser el año con más divorcios en Colombia en los últimos años. Sin embargo, cifras de Superintendencia de Notariado y Registro, el 2021 fue el año con más divorcios en la última década, como lo informó El Tiempo hace un año exactamente. «Y aunque también hubo un repunte en el número de matrimonios celebrados el año pasado, las cifras muestran que hay cada vez menos de estas uniones civiles, mientras que las separaciones van al alza», dijo este medio.
Con información de El Tiempo.