Que no le pase, fracturas de pene aumentan en Navidad

Que no le pase, fracturas de pene aumentan en Navidad

Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Urology International se centró en un análisis bastante particular: entender cuáles son las fechas que representan un mayor riesgo para los hombres de fracturarse el pene, que es cuando las regiones de esta parte, encargadas de producir la erección, se rompen.

Este tipo de fractura es anunciada por un leve crujido, luego el hombre presenta un dolor intenso, seguido de una pérdida rápida de erección e hinchazón del pene. “Cuando los pacientes llegan al médico, su pene a menudo parece una berenjena”, señala el documento.

Nikolaos Pyrgides, urólogo de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y líder de la investigación, explicó en The Guardian que “esta lesión tiende a ocurrir durante el sexo salvaje, particularmente en posiciones en las que no estás en contacto visual directo con tu pareja”.

Una de las posiciones de las que habla el urólogo es la ‘vaquera inversa’, que consiste en el momento en el que el hombre se acuesta boca arriba, con la mujer sentada encima y de espaldas a él. La fractura, añade, se presenta como resultado de una flexión forzada durante la relación.

Para este estudio, el primero en analizar este factor, Pyrgides y su equipo de trabajo se dieron a la tarea de examinar los datos recopilados por hospitales de 3.421 hombres que sufrieron fracturas de pene en Alemania entre 2005 y 2021.

El equipo encontró que el riesgo aumentaba en Navidad, los fines de semana y durante las vacaciones de verano. Pero, no se reportó una mayor incidencia en la víspera de Año Nuevo. “Sería interesante ver datos de otros países, pero en Alemania la semana de Navidad se celebra ampliamente, mientras que la víspera de Año Nuevo tiende a ser un poco más tranquila”, confiesa el urólogo.

Pyrgides explica que la edad promedio de sufrir este tipo de lesiones, basados en los datos que recopilaron, es de 42 años y que la mayoría de casos se han reportado en escenarios no convencionales, como tener relaciones sexuales en lugares inusuales.

Una de las recomendaciones que ofrece el urólogo es tener precaución y ser consciente de que este tipo de lesiones se pueden registrar y, en caso de sufrirla, acudir de inmediato al médico. “Si no recibes tratamiento podrías sufrir complicaciones a largo plazo”, apunta.

Con información de El Espectador.