Natalia expresa preocupación por desaceleración de la vivienda en Montería

Natalia expresa preocupación por desaceleración de la vivienda en Montería

La candidata a la Alcaldía de Montería, Natalia López Fuentes, expresó su preocupación por la notable desaceleración en el sector de la construcción, especialmente en la vivienda, en la ciudad durante el último año, según la información recopilada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en sus Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción (ELIC).

De acuerdo con el último informe presentado por el DANE a corte de junio de 2023, se revela que en el periodo comprendido entre 2020 y 2023 se han otorgado licencias para la construcción de 3332 unidades de vivienda en Montería. “Esta cifra contrasta fuertemente con las 8.262 unidades de vivienda licenciadas durante el periodo 2016 – 2019, lo que indica una notoria desaceleración en la actividad edificadora en la ciudad durante esta administración”, dijo Natalia.

Agregó que: “Sí bien la pandemia ciertamente ha tenido un impacto en el sector de la construcción, es importante destacar que en el mismo periodo (2020-2023), ciudades intermedias y capitales de departamento con población similar a Montería, como Santa Marta, Pereira e Ibagué, han licenciado 11721, 18138 y 28272 unidades de vivienda respectivamente”.

La candidata expresó que en su gobierno se trabajará de la mano del gremio de la construcción, especialmente de organizaciones como Camacol, para revitalizar y dinamizar el sector, sobre todo en materia de vivienda.

Señaló que, desde el gobierno local, se pondrán en marcha estrategias que fomenten la inversión en este sector, el cual no solo es vital para la generación de empleo, sino también para impulsar el crecimiento económico. Se estima que la construcción de cada vivienda genera alrededor de 6 empleos, lo que podría contribuir significativamente a la generación de ingresos y a la disminución de la tasa de desempleo en la ciudad.

Natalia López Fuentes hace un llamado a la colaboración y el compromiso de todos los sectores para revertir esta desaceleración en la actividad edificadora, con el objetivo de crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible de Montería y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.