«Montería tendrá una política pública de discapacidad»: Hugo Kerguelén

«Montería tendrá una política pública de discapacidad»: Hugo Kerguelén

«Es un reto habitar y construir ciudades más amigables y nosotros le apostamos a esto, por lo que empezaremos por la base: construyendo la Política Pública de Discapacidad a partir de la participación ciudadana en instancias como los Comités Municipales de Discapacidad para que puedan estar en las fases de construcción, deliberación y seguimiento de las mismas políticas», dijo el ingeniero que lidera la intención de voto.

Hugo Kerguelén, candidato a la Alcaldía de Montería expuso sus apuestas para personas con discapacidad y así hacer de  la ciudad un territorio más inclusivo.

En su plan de gobierno, Kerguelén García propone promover el transporte público adaptado, sostenible y amigable para que las personas con discapacidad puedan movilizarse sin inconvenientes y atendiendo a sus necesidades particulares de movilidad.

Así mismo, hará que la infraestructura que se construya en la ciudad cuente con los criterios de accesibilidad a fin de garantizar la inclusión de personas con discapacidad y necesidades particulares de movilidad.

«Me enfocaré en un punto clave y es la educación inclusiva en todas las instituciones educativas oficiales y privadas, pues debe haber un alistamiento para los retos en educación en contexto de inclusión. Por ello será necesario formar a docentes y comunidad educativa, afianzar herramientas y buenas prácticas de la educación inclusiva, impulsar incentivos positivos para la inclusión en los diferentes niveles de educación y promover el uso de tecnologías para las personas con discapacidad», explicó.

El aspirante al primer cargo de Montería también se refirió a emprendimiento y empleabilidad para esta población. «Queremos abrir la puerta en el acceso de oportunidades de empleo para personas con discapacidad, empezando por la casa: la Alcaldía. Si en nuestra política de empleo se orienta a personas donde hay una persona con discapacidad, estaremos apuntándole a mejorar las condiciones de vida de la familia. ¡Este enfoque es clave para reducir desigualdades!».

Agregó que se fomentará con el nuevo Pacto Tributario, la contratación de personas con discapacidad. «Esto debe estar siempre acompañado con capacitación constante, por la que también nos la jugaremos desde el Centro Montería Emprende» enfatizó.

Explicó que en conjunto con el Gobierno Nacional se impulsará la estrategia de cuidado para mujeres en donde existan niños y niñas con discapacidad, propuesta que implica contar con: acompañamiento familiar, bajo la inclusión y participación para facilitar el acceso de las familias a medios de vida que ayuden a compensar esos costos en que incurren las familias con personas con discapacidad, y reconocer, reducir y redistribuir el trabajo no remunerado y de cuidados que realizan las mujeres.

«Por último, y no menos importante, fomentaremos espacios para que la población con discapacidad acceda de forma libre a escenarios de cultura, deporte y recreación, generando espacios propicios para su sano esparcimiento porque las soluciones y oportunidades para la población con discapacidad están en la agenda de Una Sola Montería», puntualizó.