La propuesta de crear el primer Centro público de atención mental para jóvenes y buscar alianzas para generar empleo juvenil hecha por el candidato a la Gobernación, Erasmo Zuleta, recibió el respaldo de Raiza Deluque Curiel, exconsejera presidencial de juventudes.
La experta en políticas de vinculación de los jóvenes a la vida productiva mediante programas de participación ciudadana, se mostró confiada en que la iniciativa de Erasmo Zuleta generará oportunidades de emprendimiento y empleo, entre esta población.
“Considero exitoso tener estas iniciativas que se pueden complementar con líneas de atención y redes de apoyo. También es importante que los jóvenes tengan escenarios donde compartir tus propuestas asociadas a la promoción del deporte”, dijo DeLuque en diálogo con Zuleta.
En cuanto al primer Centro público de atención mental para jóvenes, sugirió que no sea asociado únicamente al suicidio, sino que sea una especie de centro orientador dónde se fomenten actividades deportivas y recreativas enfocadas a la prevención.
“La salud mental nos puede afectar a todos. No solo es que está asociado al suicidio, porque todos podemos tener episodios de ansiedad, de depresión. Esto se fortalece cuando se habla, con líneas de apoyo, con una red de fortalecimiento, con una actividad que me permita ir desconectando el cerebro de ese sentimiento o de ese pensamiento que es incisivo”, explicó.
Por ello sugirió la promoción del ejercicio como ayuda para que los adolescentes y los jóvenes a fin de minimizar los riesgos de depresión o trastornos emocionales.
En lo que respecta a la generación de empleo juvenil, dijo que para dar el salto a la generación de ingresos es necesario buscar apoyo del sector productivo privado, que deberá dar las oportunidades para que los jóvenes se estrenen en la vida laboral.
“Hay mucha contratación a través de la administración pública que genera empleo, pero no es suficiente. Se requiere traer al sector privado, hablar con ellos, sentarlos, hacer un compromiso y que los jóvenes se formen y adquieran también habilidades que solo se desarrollan en el trabajo como la comunicación, la escucha, el trabajo en equipo”, concluyó.