En el proceso de escrutinio de Pueblo Nuevo se evidenció un interés indebido en la transmisión de los datos

En el proceso de escrutinio de Pueblo Nuevo se evidenció un interés indebido en la transmisión de los datos

Porque escrutado el 40% de las mesas del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, el claro ganador para ocupar la Alcaldía es el señor Ovidio Hoyos.

Así lo refleja el conteo oficial del e-14, no los datos que están consíganos desde el mismo 29 de octubre en la página de la Registraduría, los cuales terminan siendo inválidos a la hora de dar un resultado oficial ya que no constituyen ningún efecto de ley, ni da credenciales ni ganadores.

El panorama que actualmente se vive en Pueblo Nuevo no es propio de ese municipio, ya que en varias zonas del departamento está ocurriendo lo mismo, en donde la comunidad y las campañas políticas dan por ganador a sus candidatos sin realmente tener el certificado que los acredita como tal, es decir, el formulario e-28.

En este caso en específico, algunos ciudadanos celebran que el futuro alcalde será el señor Rubén Darío Bula, sin embargo, haciendo un estudio riguroso de los e-14, se evidencia la clara malinterpretación de los datos recolectados en el preconteo y realmente quien obtendría el primer mandato del municipio sería Ovidio Hoyos, con una diferente de entre 95 a 100 votos.

La situación que es bastante particular, debe ser brindada a la comunidad para que esta tenga conocimiento del proceso normal por el que deben atravesar los votos para arrojar un resultado certero, así lo explicó Edward Páez Hache, director estratégico de la campaña ‘Ovidio Hoyos Alcalde en Pueblo Nuevo, Córdoba’.

“En el municipio de Pueblo Nuevo se presenta una situación particular porque en el preconteo luego de 85 mesas que subieron información, faltando dos mesas de la cabecera municipal (mesa 7 y 10) dieron por ganador al señor candidato Bula Castaño. Sin embargo, en la misma página de la Registraduría, donde subieron los e-14 de esas mismas 85 mesas (exceptuando la mesa 7 y 10) descargando los tarjetones y haciendo la suma de todas las mesas y votos, el ganador es nuestro candidato Ovidio Hoyos Paternina)».

Por su parte, tanto el Consejo Nacional Electoral como el Consejo de Estado han dicho en repetidas ocasiones que el preconteo no constituye ningún asunto de ley, es decir, no da credencial, realmente lo hace el acta de escrutinio.

Es importante mencionar que, como se explicó anteriormente, hasta el momento solo va el 40% de mesas escrutadas y “cualquier ciudadano puede en este momento rectificar la información que siempre da el mismo resultado, Ovidio Hoyos alcalde por 95 votos a favor”.

Así las cosas, hasta el momento no se podría hablar de un fraude o corrupción electoral porque lo que se está haciendo actualmente en Pueblo Nuevo es un procedimiento normal en donde los delegados cuentan mesa por mesa y voto por voto para dar con la decisión final.

Por otro lado, Luis Antonio Oyola Contreras, abogado y representante del candidato Ovidio Hoyos, explicó de manera clara la razón por la que la campaña opositora estaría celebrando “antes de tiempo”, ya que todo se trataría de una malinterpretación de los datos publicados de manera precipitada por la Registraduría.

“La campaña contraria está celebrando porque se basó en una información que no es vinculante, que es la información que está en la plataforma de la Registraduría. Eso es una transmisión de datos y normalmente se pueden modificar”.

Finalmente, invitó a los seguidores y simpatizantes del señor Ovidio Hoyos a mantener la calma y estar seguros de que se trabajará de manera transparente para obtener un resultado positivo y certificado.

“Queremos manifestarles a los simpatizantes de Ovidio Hoyos que conserven la calma, aquí hay unos procedimientos del régimen electoral colombiano claros y solo cuando termine el escrutinio municipal en donde participan jueces, notarios, Registraduría, candidatos y apoderados de todos los candidatos, va a terminar con un acta general que certificará como alcalde al doctor Ovidio Hoyos”.