Este pasado viernes 7 de julio, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández se inscribió oficialmente en la carrera por la Gobernación del Santander, su departamento de origen.
Hernández, quien llegó hasta la segunda vuelta en los comicios presidenciales del 2022, aspirará con el aval de su partido, la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
El también exalcalde de Bucaramanga (2016-2019), actualmente atraviesa una delicada crisis de salud por cuenta de un cáncer de colon, lo que podría llegar a desnaturalizar su camino hacia la gobernación departamental. Sin embargo, en días recientes, Hernández aseguró que se siente “como un roble” y que su enfermedad no entorpecerá su aspiración política.
Sumado a ello, Rodolfo Hernández tendrá que hacer frente al fallo en primera instancia de la Procuraduría por el escándalo del caso Vitalogic, a través del cual se le inhabilitó para desempeñarse como funcionario público durante 14 años. Aunque aún no se ha llegado a una determinación final por parte de la Procuraduría, este escándalo podría llegar a convertirse en un impedimento para Hernández en su carrera a la gobernación.
Es importante mencionar que, según el fallo de la Procuraduría, “el exmandatario tuvo contacto directo con los representantes de la tecnología que se iba a implementar, a quienes entregó información privilegiada sobre los elementos que debían tener en cuenta para hacer viable la adjudicación del negocio jurídico, lo que les daba ventaja sobre sus eventuales competidores en el proceso de selección”.
Fuentes de esa misma entidad explican que Hernández pudo inscribir su candidatura este viernes ya que el fallo fue emitido en primera instancia. El ahora candidato a la Gobernación ya lo apeló. Si se hubiesen agotado todas las instancias, no habría podido inscribir su candidatura.