“El pueblo venera a congresistas corruptos porque son ellos los que llevan el ‘desarrollo’ a sus territorios”: Cathy Juvinao

“El pueblo venera a congresistas corruptos porque son ellos los que llevan el ‘desarrollo’ a sus territorios”: Cathy Juvinao

Para nadie es un secreto la polémica que causó el recibimiento de Bernardo Ñoño Elías en su natal Sahagún, incluso muchas personalidades se pronunciaron por ello.

La representante a la Cámara Cathy Juvinao, no fue ajena a todo lo que sucedió y a través de sus redes sociales dio una breve explicación de lo sucedido.

“El pueblo de a pie venera congresistas corruptos por una razón sencilla: con frecuencia son ellos los que llevan el ‘desarrollo’ a sus territorios a través de los famosos ‘cupos indicativos’. El congresista es el que lleva la plata para el parque, la carretera, el colegio, el hospital.

Cada 4 años vemos el mismo desfile bochornoso de congresistas ante el MinHacienda/Gobierno de turno, que a su vez instrumentaliza estos cupos para ‘consentir’ con dichos recursos a los congresistas que le votan sus proyectos.

¿Resultado? Intervenciones desarticuladas en los municipios que no responden a políticas públicas consistentes sino a los intereses políticos del congresista; los recursos que se ‘bajan’ a los municipios y se reparten en innumerables coimas o peajes entre el congresista y los políticos de su grupo local;

parte de los dineros son desviados para sostener maquinarias en época electoral, entre ciudadanos que no tienen ni para el mercado de la semana, para los cuales es muy fácil ver en estos corruptos sus salvadores. Recuerdo mi conversación con el presidente Gustavo Petro.

Cuando decidí unirme a su campaña presidencial en mayo de 2022: uno de los puntos principales que abordamos fue justamente la necesidad de acabar con los cupos indicativos, una propuesta que el presidente Petro aseguró debía concretarse en su gobierno de llegar a ganar. Pues bien, ya ganamos y hoy somos gobierno.

Así pues, le pregunto al señor presidente: ¿Sigue en pie su propuesta de acabar con los cupos indicativos? ¿O vamos a sostener este mecanismo perverso que solo produce corrupción, subdesarrollo y ñoños por doquier? Un proyecto político que realmente busque transformar el país debería empezar por ahí: los congresistas en los Congresos del mundo tienen la función de legislar y de hacer control político, NO de gestionar dineros y menos aún a nombre de ellos. Sin dar esa pelea (la de acabar con esta figura) difícilmente podremos hablar de cambio alguno”.

¿Qué opinas?