Cambio Radical, el partido de German Vargas Lleras, el más corrupto de Colombia  

Cambio Radical, el partido de German Vargas Lleras, el más corrupto de Colombia  

Para nadie es un secreto que el partido Cambio Radical siempre ha generado polémicas por las decisiones que emanan dentro de ese movimiento.

El periodista escritor y abogado, Adlai Stevenson Samper, escribió al respecto sobre el que sería el partido político más corrupto de Colombia.

Cambio Radical: ¿el partido político más corrupto de Colombia?

Cuando matarifes pagados asesinaron al precandidato presidencial Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989, su partido Nuevo Liberalismo, creado para contrarrestar el clientelismo y la corrupción rampante en las instituciones políticas del país incluyendo el creciente fenómeno del tráfico de narcóticos, apenas llevaba 26 días de reunificación y acople a las estructuras del criticado partido Liberal, epítome, según sus decires, de gran parte del clientelismo y la corrupción estatal.

El 11 de marzo de 1990 los liberales escogerían el candidato oficial presidencial mostrando las encuestas a Galán como amplio triunfador frente a Hernando Durán, Ernesto Samper, Alberto Santofimio, Jaime Castro y William Jaramillo.

Por allí ni se asomaba en sombras Cesar Gaviria que al final, después del trágico suceso del magnicidio, resultaría elegido por un “dedazo” a manera de epitafio por el hijo de Galán mientras sus restos eran sepultados.

Sobre las cenizas del Nuevo Liberalismo surge Cambio Radical

En 1997 un grupo de integrantes del desaparecido Nuevo Liberalismo, entre ellos Rafael PardoAlfonso Valdivieso y Luis Guillermo Giraldo, deciden separarse de las estructuras orgánicas del partido Liberal para fundar un nuevo partido cuyo objetivo esencial era propiciar —siguiendo el dogma de Galán Sarmiento — un cambio radical político en el país.

El naciente movimiento apoyó la precandidatura presidencial de Alfonso Valdivieso en 1998 que finalmente declina su aspiración para apoyar al candidato y ganador de las elecciones Andrés Pastrana. 

En realidad los animaba una toma del poder a bordo de un barco propio apuntándose a coyunturas ideológicas disimiles tal como sucedió en la campaña electoral del 2002 cuando Cambio Radical apoya un grupo de liberales que abandonan su colectividad, entre ellos Omar Flores y William Ortega, quienes ganan su curul a la Cámara de Representantes y en el Senado a Enrique Merlano y Claudia Blum.

La nueva situación convirtió al naciente partido en apetecido, sobre todo por los grupos políticos de la derecha y ultraderecha, ejerciendo una especie de atracción centrípeta sobre diversos movimientos del uribismo que buscaban solidificarse para las elecciones del 2003 ya que la reciente reforma política obligaba al aumento de su fuerza electoral. 

Dentro de estos nacientes movimientos se encontraba “Colombia Siempre”, promovido por Juan Lozano y liderado en ese momento por German Vargas Lleras de una familia de abolengo político ya que su abuelo Carlos Lleras Restrepo había ejercido la presidencia —y fue constante animador del Nuevo Liberalismo desde el semanario Nueva Frontera—y su tío Carlos Lleras de la Fuente fue candidato presidencial y senador elegido en 1998 por el partido Liberal y en el 2002 repitió curul esta vez bajo el amparo del movimiento “Colombia Siempre” de su sobrino.

La consolidación de Vargas Lleras en Cambio Radical aparece tras coyunturas políticas en la búsqueda de concejales y apoyos a la candidatura de Juan Lozano a la alcaldía de Bogotá.

En efecto, “Colombia Siempre” no presenta candidatos al concejo para sumarle votación al partido Conservador y Equipo Colombia —en el 2022 se formó una coalición de derecha con ese nombre presentando a Federico Gutiérrez como su candidato—agrupaciones que apoyaban la candidatura de Lozano a la alcaldía por el partido “Colombia Siempre” que finalmente pierde con 681.830 votos frente a Luis Eduardo Garzón, del Polo Democrático Independiente con 797.466 votos.

Germán Vargas en su papel de vicepresidente de la República.

Pese a tan adversas circunstancias, German Vargas Lleras empieza un meteórico ascenso en el partido Cambio Radical y en el 2004 fue nombrado su presidente. Eso lo convierte, en el congreso de la república, en uno de los líderes que apoyaban al presidente Álvaro Uribe Vélez.

En las elecciones del 2002 Cambio Radical gana dos Representantes a la Cámara y fue puntal de apoyo de candidatos en el senado como Claudia Blum, quien en su ejercicio llegaría a la presidencia del Senado en el 2005 y de Jairo Enrique Merlano, uno de los primeros condenados (8 años por la Corte Suprema de Justicia, renunciando al fuero para posteriormente, en el 2008, ser absuelto por el juez tercero penal de Bogotá) por sus nexos con grupos armados ilegales en el marco de la llamada parapolítica.

Dentro de los dos gobiernos de Uribe este partido se fortaleció, logrando en las elecciones del 12 de marzo de 2006, 15 curules en el Senado y 21 en la Cámara de Representantes lo que consolidó a Vargas Lleras como el candidato de mayor votación y cimentó sus aspiraciones presidenciales en el 2010, cuando la Corte negó a Uribe la posibilidad de una tercera gestión presidencial y es ungido Santos, que finalmente gana la elección, por el partido de la U.

Cuando Santos aspiró al segundo período en el 2014, Vargas Lleras no se presentó, como todos creían, en plan de candidato sino que adhirió a Santos en un arreglo que lo incluyó en la Vicepresidencia y la cesión a su grupo Cambio Radical de los Ministerios de Transporte y Vivienda y Territorio, aparte de diversas instituciones oficiales fortaleciéndolo de un modo formidable. 

El 21 de marzo de 2017 renunció a la Vicepresidencia para nuevamente presentarse como candidato presidencial sacando 1. 412. 392 votos quedando en cuarto lugar en primera vuelta detrás de Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Fue un verdadero desastre político con el creciente desprestigio de corrupción dentro de Cambio Radical que había obligado a su candidato y líder Vargas Lleras a la búsqueda de votos por firmas inscribiéndose por la coalición “Mejor Vargas Lleras”.

La corrupción se vuelve radical en Cambio Radical

Uno de los factores que incidieron en la creciente corrupción dentro de esta agrupación fue la consolidación con el uribismo en diversas facetas, desde las burocráticas hasta compartir ideologías de extrema derecha, su control circunstancial en el senado, de instituciones del estado en el gobierno Santos, sus alianzas con grupos bajo cuestionamientos de corrupción y parapolítica y su maridaje con clanes regionales como es el caso Char en la región Caribe y los Aguilar en Santander.

El analista político y senador Ariel Ávila cuestiona en una investigación en vídeo sobre el partido Cambio Radical que «son tal la cantidad de miembros de ese partido condenados o investigados que la pregunta es si ingresaron a ese partido ya corruptos o se convirtieron en corruptos en su paso como integrantes».

Imposible dilucidar ese dilema planteado, pero lo que si resulta verificable es que esa agrupación política arrostra tan creciente desprestigio que Vargas Lleras prefirió acudir a un aval de coalición e igualmente lo hizo en su derrota electoral como precandidato Alex Char presentándose con más de 2.000.000 millones de firmas recogidas que poco le funcionaron frente a Gutiérrez, candidato ungido y perdedor en primera vuelta.

Una de las causas posibles de resquebrajamiento de Cambio Radical, partido hoy en la oposición aliado con el Centro Democrático, es la creciente perdida de liderazgo de Vargas Lleras, la ausencia de controles éticos dentro de la agrupación y los desafíos del creciente poder de algunos de sus jefes regionales.

Súmele a todo lo anterior los récords de corrupción en todos los niveles de sus integrantes, las investigaciones en curso y diferentes escándalos: parapolítica, saqueo de recursos y corrupción electoral.

Un partido de investigados y condenados

No solo se trata de evidente corrupción dentro de una parte apreciable de los integrantes de Cambio Radical. Además, es avalador de políticos y candidatos cuestionados por diversas causas judiciales. En el 2017 la web Razón Pública publicó el extenso reportaje “Cambio Radical: avales, políticos delincuentes y corrupción” del PH. D. en Ciencia Política Javier Duque. https://razonpublica.com/cambio-radical-avales-politicos-delincuentes-y-corrupcion/