Lina María Hurtado, quien representó a Buenaventura, logró llegar a la final del prestigioso certamen de belleza Miss Universe Colombia y en entrevista con la revista Semana la modelo contó un fuerte caso de bullying en el colegio.
«Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme. Pero los niños eran crueles y había bullying, y me costaba aceptarme tal y como era».
«Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil. Y poco a poco fui haciendo la transición de entenderme, amarme, quererme y tratar de comprender lo que es el racismo estructural», añadió.
Su tono de piel fue una de sus grandes inseguridades cuando era joven, pues en varias oportunidades intentó aclarar su piel. «Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser, me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel».
Es de resaltar que, Lina María Hurtado se posicionó rápidamente como una de las favoritas y fue aclamada por los fans como la potencial ganadora, incluso muchos llegaron hablar de “robo”, cuando no la vieron coronarse como Miss Universe Colombia.