La ola de calor del 2024 será más fuerte que la de este año, señalan científicos de la NASA

La ola de calor del 2024 será más fuerte que la de este año, señalan científicos de la NASA

En todo el mundo cientos de personas están atravesando por un fuerte momento debido a las altas temperaturas que se han venido registrando en las últimas semanas presuntamente por cuenta del Fenómeno del Niño y claramente Colombia no es la excepción.

En departamentos como La Guajira, Atlántico y Magdalena las sensaciones térmicas han superado los 38 grados centígrados en los últimos días.

Esto se ha sumado a las repetidas imágenes que han llegado desde países del hemisferio norte, en donde el verano ha traído consigo intensas temperaturas.

Sin embargo, pese a que numerosos países del hemisferio norte atraviesan una de las olas de calor más fuertes de su historia reciente, un equipo de científicos de la Nasa asegura que el verano del 2024 traerá temperaturas aún más altas.

Registros recientes del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, señalan que el último junio fue el más caluroso de la historia y, sin embargo, el siguiente año la ola de calor podría romper varios récords.

Según señalan los expertos, el fenómeno de El Niño “recién emergió”, lo que quiere decir que el incesante calor aún no se debe a este fenómeno.

Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, afirmó que “lo que estamos viendo es el calor general en casi todas partes, especialmente en los océanos”, y agregó que “la razón por la que pensamos que esto va a continuar es porque seguimos introduciendo gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

De forma preocupante, también señaló que, bajo su consideración, hay un 50% de posibilidades de que este año sea el más caliente alguna vez registrado, pero seguramente el “2024 va a ser un año aún más cálido porque vamos a empezar con ese fenómeno de El Niño”, afirmó.

Finalmente, Carlos del Castillo, jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica, aseguró que el aumento de temperatura es, en gran parte, influenciado por las altas temperaturas de los océanos. «Los océanos tienen fiebre», puntualizó.

Fuente consultada CNN.