Petro se encontraba este jueves en una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y aprovechó para pedirle ayuda para poder sacar a la guerrilla colombiana del ELN, «de las listas de terroristas que se elaboran por países».
El mandatario colombiano explicó que el gobierno actualmente mantiene negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió a España que «ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas.
De este modo, el ELN podría «adquirir otro estatus realmente político», añadió Petro, en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.
Como se recordará, el gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones en busca de la ‘Paz Total’ y el cese al fuego.
Sin embargo, aunque el presidente español reafirmó que el gobierno colombiano tiene todo el apoyo de España en cuanto al tema de las negociaciones de paz, siendo España país “acompañante”, indicó que es muy “prematuro” anticipar esas gestiones.
«Me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España», afirmó Sánchez, que había anunciado una contribución de un millón de euros a las negociaciones de paz en 2023.
Finalmente, es importante mencionar que el encuentro de Petro y Sánchez, ambos izquierdistas, tuvo lugar la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España, la única que acoge el país europeo este año.