Aunque suene un poco extraño y muy lejos de la realidad, en México se creó una ‘vacuna contra la soledad’.
Así es, esta fue hecha por La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien la describe como una tecnología de realidad inmersiva con el fin de atender los efectos de aislamiento que dejó la pandemia del COVID-19 y otras afectaciones en torno a la salud mental.
Según indicó Luis Alberto Morales, líder del proyecto, este nació tras identificar la necesidad de desarrollar herramientas que “indujeran emociones placenteras en pacientes y midieran el efecto de dichas emociones en el cuerpo”.
En este sentido, dicha ‘vacuna contra la soledad’ incluyó el desarrollo de 10 escenarios virtuales reales e hiperreales, mediante los cuales se induce, a través de la vista y del oído, situaciones positivas y medibles mediante la respuesta del cuerpo humano.
“Nosotros desde hace más de 10 años comenzamos a colaborar con la Facultad de Psicología en la UNAM, con un grupo bastante entusiasta de la tecnología. Comenzamos a estudiar las emociones», sostuvo Morales.
«Debemos recordar que el ser humano, antes de ser racional, es emocional. Entonces empezamos a trabajar precisamente en cómo poder identificar las emociones en el ser humano, por estas señales fisiológicas que se generan principalmente con la termografía”, concluyó.
Con información de ÚltimaHoraCol