¿El calor podría volvernos más agresivos? Conozca lo que dicen los expertos

¿El calor podría volvernos más agresivos? Conozca lo que dicen los expertos

En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, el planeta tierra ha venido padeciendo del cambio climático y algunas regiones están viéndose afectadas por las fuertes olas de calor.

Aunque normalmente se tenga la creencia de que esto fenómeno solo cause afectaciones a nivel ambiental, lo cierto es que algunos científicos y expertos en el tema, indican que al parecer también estaría afectando el comportamiento de los seres humanos y la salud mental.

Según estudios de varios científicos, los picantes rayos de sol y la sensación de sudoración ocasiona con facilidad que las personas se pongan de mal humor, ocasionando con esto que los niveles de estrés y la sensación de fastidio aumente considerablemente.

Y aunque suene un poco fuera de lugar, crímenes como asesinatos, ataques terroristas y tiroteos masivos tienden a ser más frecuentes en temporadas con altas temperaturas, según un estudio científico publicado por la organización National Bureau of Economic Research en el 2021, el cual también especifica que, en los días calurosos, los enfrentamientos entre reclusos en las prisiones aumentaron en un 18%.

Esto puede complementarse con otro estudio de la misma organización, titulado ‘Comportamiento destructivo, juicios y decisiones bajo estrés térmico’, en el cual se hizo un experimento en el que se distribuyeron varios sujetos en dos diferentes habitaciones, una fría y otra caliente.

Allí, debían colaborar para construir rompecabezas de alta complejidad. Finalmente, se pudo observar que los participantes en habitaciones más calientes eran menos colaborativos y tendían a destruir lo logrado.

En otro estudio, un profesor de Psicología de la Universidad Estatal de Iowa, Craig Anderson, hizo una correlación entre las tasas de criminalidad, la ubicación geográfica y los periodos de temperatura.  De hecho, la hipótesis plantea que las altas temperaturas incrementan los sentimientos de hostilidad e indirectamente los pensamientos de agresividad.

Fuente consultada El Tiempo.